Coteaux du Vendômois y su uva Pineau D’Aunis. Paseando por el Loira confidencial.

Como he comentado otras veces, el Loira dibuja una gran parte del mapa vinícola de Francia.

Con una distancia de 1012 kilómetros se convierte en el más largo del país.

fm_loire_s

La diversidad de paisajes que ofrece este río patrimonio de la humanidad es de una grandeza única.

Es un río poco intervenido. No tiene embalses y su curso lo podemos considerar salvaje, ya que no esta encauzado, por consecuencia, los alrededores se benefician en época de crecidas, de una vida más fértil.

Loire.JPG

Foto: Recorrido del río Loira.

Mi enfoque como viene siendo habitual, es descubrir las diferentes zonas vinícolas que transcurren a lo largo de este gran río de vino, aunque esta vez, nos iremos a unos de sus afluentes más importantes, el Loir.

El río Loir nace en el departamento de Eure-et-Loir, y vierte sus aguas en el Sarthe al norte, otro afluente del Loira, al norte de la ciudad de Angers, en el departamento de Maine-et-Loire. Recorre 311 kilómetros.

La apelación Coteaux du Vendômois se sitúa sobre 28 comunas entre Vendôme y Montoire, en la ribera del valle del Loir dentro del departamento de  Loir-et-Cher.

La lista de comunas que forman parte de la apelación son : ArtinsAzéCouture-sur-LoirLes EssartsFontaine-les-CoteauxHoussayLavardinLunayMarcilly-en-BeauceMazangéMontoire-sur-le-LoirNaveilLes Roches-l’ÉvêqueSaint-Martin-des-BoisSaint-OuenSaint-RimaySougéTernayThoré-la-RochetteTréhetTrooVendômeVillavardVilledieu-le-ChâteauVillerableVilliers-sur-Loir et Villiersfaux .

vignoble-pente-des-coutis-vendome.jpg

Foto. Viñedo Pente des Coutis, uno de los mas afamados de la apelación.

Ocupa unas 150 hectáreas, con una producción media de 4800 hectolitros al año. El clima es de influencia oceánica.

Solo el pueblo de Thoré-la-Rochette reune el 75% del viñedo de la apelación.

Hay varias variedades permitidas, destacando Chenin blanc, Gamay, Cabernet Franc o Pineau D’aunis, cepa esta última característica de esta zona en exclusiva muy adaptada al tipo de clima atemperado con unos suelos de importante composición de arcilla y sílex esencialmente con la roca madre calcárea en el subsuelo.

La AOC es relativamente nueva, ya que se creo en el año 2001.

Un poco de historia.

Las primeras reseñas conocidas del vino de esta desconocida apelación, se remontan al año 1000. Importante es la reseña en el siglo XVII del rey Henri IV de Francia, cuando hace una parada al oeste de la ciudad de Vendôme para refrescarse con el vino local que el lo estima de gran calidad y la hace llevar a su castillo de Saint-Germain-en-Laye (se han encontrado escritos de la época que lo corroboran).

Henri IV

Foto. Henri IV.

Después de la crisis de 1929, los elaboradores de Vendôme et de Montoire-sur-le-Loir deciden unirse para defender los intereses. De esta forma crean en 1932 l’association des viticulteurs des coteaux du Loir.

10 años más tarde, la asociación presenta un dossier de viabilidad para obtener una apelación VDQS (vin délimité de qualité supérieure) Coteaux du Loir Vendômois. Su paciencia les hace obtenerla en el año 1945.

Desgraciadamente, la falta de dinamismo de la zona, termina por que pierdan la categoría de apelación unos años más tarde.

Ya sera en el año 1968, cuando el nuevo pulso comercial de la zona hace ser reconocida con la VDQS (Vino de calidad superior) Coteaux du Vendômois. Se crea un sindicato de productores que reagrupa a quince elaboradores independientes más la cooperativa vinícola.

Todos esos esfuerzos hacen conseguir la AOC Coteaux du Vendômois el 2 de mayo de 2001.

Dentro del jardín varietal, si hay una variedad que imprime personalidad a la zona esta es la tinta Pineau d’Aunis. Se trata parece ser según estudios, una de las variedades de las más antiguas del Loira.

pineau-daunis.png

Foto. Racimos de Pineau d’Aunis.

Como su nombre indica, la variedad proviene del paraje Aunis en la localidad de Dampierre, cerca de la ciudad de Saumur. En la Edad Media, los monjes cultivaban esta variedad. Curiosamente, actualmente no hay Pineau d’Aunis en su zona de origen.

Es una variedad convivial, no muy concentrada, frutal y con un carácter especiado en boca muy reconocible.

Una especialidad muy placentera que se hace en la zona, ademas que los tintos, con esta variedad, son los vinos grises. Unos vinos con una corta vinificación con sus lías, apenas con coloración, alegres, frescos ideales para las temperaturas estivales.

En este enlace tengo una cata de uno de estos vinos grises.

https://vinogomez.com/2017/09/30/patrice-colin-gris-2016-a-o-c-coteaux-du-vendomois/

No son muchos los elaboradores que trabajan en esta apelación, pero de los que he probado, podría citar a:

Patrice Colin. Detallar que posee las viñas más antiguas de Pineau d’Aunis, datadas en 1890. Agricultura ecológica.

20180219_155324.jpg

Foto. Entrada bodega Patrice Colin.

20180219_152500.jpg

Foto. Catando en la sala de catas de Patrice Colin.

-La Cave Cooperative du Vendomôis. Creada en el año 1929, agrupa el 40% de la producción de la apelación.
Una apelación pequeña que intenta buscar su sitio gracias a su variedad tinta pineau d’Aunis y sus precios más que competitivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s