Febrero en el Loira. De feria en feria.

El mes de febrero parece que es el mes tonto del año, un mes soso a no ser que vivas el carnaval, en muchos casos duros por la extensión de la cuesta de enero, suele hacer frío…

Sin embargo para mi es un mes muy importante, no solo porque es mi cumpleaños que vale, pero es que, es cuando se producen los salones de vinos más importantes de esta mi segunda tierra de adopción llamada el Loira.

En tan solo 4 días, entre las ciudades de Angers y Saumur ,tienen lugar ocho eventos de vino reagrupados en diferentes categorías, sellos o convicciones, en un palabra, donde cada elaborador cree que se siente mas identificado con los vinos que hace. Vinos naturales, biológicos, biodinámicos, demeter, convencionales…

Yo de todos los que hay, me enfoque en cinco, aunque podríamos decir tres ya que uno de ellos se hace en un mismo recinto tan solo separado de sutiles estancias.

Añadir que en mi opinión, estas dos ciudades están muy al alcance para ir en coche y así, volver luego con un buen cargamento de referencias. Yo salgo desde Madrid, que son 1060 km por autopista. Antes de escuchar quejas de que es mucho, yo me considero una persona normal y lo hago con mis dos hijos pequeños del tirón. Cierto es que ya estoy acostumbrado a realizar ese trayecto, pero vamos que factible es.

Otra opción es ir a Nantes en avión que no esta lejos de las dos ciudades y en esas fechas, las tarifas son muy baratas.

  • Salon St Jean-Madavin.

st Jean espacio .jpg

Empezamos el periplo en este interesante salón donde hay una extensa representación de calidad de las diferentes regiones francesas y ademas algún país invitado como Italia, España o Grecia.

st Jean hadizadkis.jpg

 

st Jean griego.jpg

Todos los que exponen trabajan bajo el paraguas bio y biodinámico. Se celebra en dos edificios históricos de la ciudad, dentro del antiguo hospital St Jean edificado en el siglo XII donde se encuentra el museo de tapices Jean Lurcat y por otro el “grenier”. Un verdadero privilegio ver arte tanto arquitectónico como en las botellas.

st Jean hospital .jpg

El espacio en amplio, con los techos altos con lo cual no hay sensación de agobio.

st Jean cloitre.jpg

st Jean grenier.jpg

Probé muchas cosas unas conocidas y otras no tanto. Destacar que en según que regiones la añada 2016 es de gran calidad, pero con poca cantidad. Por ejemplo en el Loira hay perdidas de hasta el 75% según que sectores. También tuve oportunidad de charlar distendidamente con algunos viñerones de confianza.

st Jean moi.jpg

huards st jean.jpg

st Jean sansonniere .jpg

st Jean huet.jpg

st Jean baudry.jpg

st Jean Marguet.jpg

st Jean bott geyl.jpg

st Jean zusslin.jpg

st Jean frick.jpg

st Jean josmeyer.jpg

st Jean jura pieds.jpg

st Jean tissot.jpg

Hubo también muchas cuvées en primicia de la añada 2017 la cual me reservo la opinión ya que todas estaban recién embotelladas o eran muestras de barrica. Aun asi, pinta muy bien esa añada. Ya veremos su evolución con el tiempo.

Sin duda un evento agradable, muy cómodo ya que hay facilidades de aparcamiento y ademas, esta muy cerca del centro de la ciudad sumando la belleza que atesoran los edificios para los que nos gusta el arte.

 

  • La Dive Bouteille

Al día siguiente me pongo rumbo a Saumur donde me espera un salón especial, de esos que no dejan indiferentes tanto por los vinos ofrecidos, como el entorno que lo arropa. Se celebra dentro de la bodega-cueva de Caves Ackerman, conocido en la zona por la calidad de sus espumosos.

Dive entree .jpg

La Dive Bouteille es un evento al que toda persona que ama el vino y que no tiene un espíritu inmovilista, debe de vivirlo.

Dive dentro.jpg

Puede resultar agobiante para algunos ya que se celebra dentro de unas cuevas naturales con la luz tenue, mucho y ciertas estancias estrechas donde es difícil moverse pero oye, hay un ambiente tan distendido y desenfadado que uno no hace mas que ver cosas positivas.

Dive cueva.jpg

 

Hay una gran variedad de elaboraciones, siempre bajo la regla de trabajar lo mas natural posible y hay varios países representados. De echo, es el salón más grande de vino natural y elaboraciones respetuosas.

Dive Cos.jpg

 

Dive radikon.jpg

 

 

Dive Tornelle.jpg

Dive Bornard.jpg

Dive Arbois.jpg

Dive Cambon.jpg

Dive Chamonard.jpg

Dive Lapierre.jpg

Dive Pacalet.jpg

Dive Rontets.jpg

dive Val frisson.jpg

Dive Laval.jpg

Dive Collier.jpg

Dive Guibertau .jpg

Dive Lr.jpg

Dive Reau.jpg

Dive Richaud.jpg

Dive Tour vieille.jpg

 

 

 

 

Sin duda un evento de un encanto especial totalmente adictivo. Una fiesta en torno al vino.

 

  • Salon des Vins de Loire
  • La Levée de la Loire
  • Salon International Demeter

Al día siguiente me esperan tres salones en un mismo espacio en la ciudad de Angers.

El Salon del vins de Loire se puede considerar en evento mas formal y conocido por los profesionales del vino que se celebra en la zona. Sin duda un evento para conocer todo lo que se elabora junto a este gran río.

Hay una representación importante de elaboradores de la región y de instituciones del vino.

levee rede.jpg

También hay espacios de master class y de libre degustacion.

levee savennieres .jpg

levee libre.jpg

leve ogereau.jpg

Después de un buen periplo me paso a La Levée de la Loire. Se trata de un evento donde se fomenta los elaboradores de vinos ecológicos de la región, aunque también hay viñerones de otras zonas de Francia. Algunas mesas ya vistas en salones de días atrás se muestran también aquí y al final a fuerza de hablar días atrás, se crea una cierta camaradería.

levee lapeyre.jpg

levee Mellot.jpg

Justo arriba se encontraba en Salon International Demeter donde como el nombre indica, es un evento que engloba los elaboradores que trabajan bajo este famoso sello biodinámico.

levee serol.jpg

Levee Taille.jpg

levee violetes.jpg

Una buena selección de bodegas de diferentes regiones y países, especialmente Francia como no podría ser de otra manera.

Cae la noche, en un día que resulto plomizo y bien nevado. Un servidor tiene aguante pero después de tres días sin parar, uno ya tiene ganas de volver a casa, así que despacito y rumbo a Tours, donde viven mis suegros para programar unas cuantas visitas a elaboradores. Esto no se para…

 

 

 

Un comentario en “Febrero en el Loira. De feria en feria.

  1. Qué mala vida te pegas amigo! Veo por ahí muchas cosas conocidas y muy interesantes (Zusslin, Tissot, Marguet, Val Frison, Huet, Laval…). Me dijo Alain que estuvo contigo visitando algunas bodegas, no? Igual nos conocemos en persona en junio, que vendrá a pasar unos días aquí cerca. Cómo te va lo de la distribución de vinos? Conociéndote, srguro que debes llevar cosillas muy interesantes. Nosotros este verano volvemos a Alsacia, con previa parada en Borgoña. Ya hace más de un año que no vamos por Francia y lo echaba de menos, la verdad. Un abrazo!

    Ferran

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s