Chateau Margaux 2006 (Margaux. Medoc ) Premier Grand Cru Classé.

margaux 06.jpg

Bodega: Chateau Margaux
D.O./Zona: MargauxBurdeos
País: Francia
Tipo de vino: Tinto
Graduación (vol): 13,00%
Precio aproximado: 780 €

Variedades: 90 % de cabernet sauvignon, 4 % merlot, 4 % petit verdot y 2 % cabernet franc en terrenos muy variados repartidos en 30 parcelas, arcillas, arenas, gravas…

Elaboración : Vinificación de cada parcela por separado. Encubado durante 3 semanas y entre 18-24 meses de crianza en barricas nuevas de roble francés.

 

Ojo  rojo cereza de capa alta bien brillante.

Nariz nariz fragante, de gran finura, se perciben notas de frutas rojas como la ciruela, grosella, fresa del bosque, arándano, acompañando alguna nota cremosa, también tabaco, cedro, finos ahumados, terrosos, sotobosque.

Boca en boca es elegancia pura, sello de la casa, un vino de textura suave pero ni mucho menos blando, se encuentran frutillos rojos y negros maduros, ciruela, fresa del bosque, arándano, grosella roja, fina acidez, notas balsámicas, sabores cremosos y maderosos, fondo de trufa negra que le da una longitud muy importante. Un vino de una gran nobleza.

Destacar que en este año 2006 el coupage vario al entrar una proporción bastante menor de merlot.

 

Hablar de Chateau Margaux es hablar no solo de historia viva de Burdeos sino de historia mundial del vino.

Esta histórica bodega se creo en el siglo XVI cuando Pierre de Lestonnac pone las bases y reestructura los viñedos de la propiedad.

Sin duda fue una revolución en el Medoc tal como se conocía, ya que poco a poco se fue abandonando la cultura del cereal por la de la viña.

A finales del siglo XVII, la extensión del viñedo de Margaux llego a 265 hectáreas, superficie que no ha vuelto a crecer hasta nuestros días.

En este mismo siglo hay que destacar la figura de Berlon, director de la bodega y primera persona que hace la vinificación de variedades por separado cuando en esa época se vinificaba todo junto, tal como se plantaba, ya fueran variedades tintas o blancas.

También hace especial hincapié en el conocimiento de los suelos de las parcelas.

El siglo XVIII es el del gran reconocimiento por parte del extranjero de Margaux.

En las subastas de Christies en Londres o a través del embajador de Estados Unidos en Francia, Thomas Jefferson, el prestigio de los crus de Burdeos, en especial Margaux crece de una manera espectacular tanto en calidad como en innovación.

Margaux Chais.jpg

Con la revolución francesa, ese esplendor se corta drásticamente ya que el mando de la bodega pasa a manos de los revolucionarios siendo finalmente vendida en subasta.

En 1801 Bertrand Douat, marques de la Colonilla, de origen español, compra la propiedad aunque no estaba muy interesado por la viña y los vinos. Uso Margaux como mero instrumento de su ascenso social en Francia. Aun así, hace construir el palacio y el resto de los edificios que ha llegado a nuestros días.

La belleza del palacio realizado por Louis Combes se le conocerá como el Versalles del Medoc.

Margaux Chateau

Foto : edificio principal Chateau Margaux.

En 1830 los hijos del marques de la Colonilla no se interesan por la propiedad y esta es adquirida por el banquero Alexandre Aguado que utiliza la bodega como residencia personal y la adorna con bellos cuadros de su colección personal.

En el año 1855 se realiza la famosa clasificación de crus de Burdeos por mediación de Napoleon III aprovechando la segunda exposición universal en París.

Margaux es el único de conseguir en la cata a ciegas un 20 sobre 20 llegando junto con tres propiedades más a la máxima distinción Premier Grand Cru Classé.

Classement 1855.png

 

En el año 1879 Emily Macdonnel hija de Alexandre Aguado vende la propiedad a el Conde Pillet-Will en una negativa época donde el viñedo se ve arrasado por la filoxera.

Hasta el 1893, año de excepcional calidad en la zona, el viñedo no se repone totalmente.

En 1896 Emily deja la gerencia de la bodega a Pierre Moreau, quien juega un papel muy importante impulsando el embotellado de los vinos en la misma propiedad y organizando el sindicato de accionariado de la bodega.

En 1950 la familia Ginestet compra la bodega. La familia reorganiza el viñedo aunque la recesión de los años 70 y unas malas añadas sucesivas hacen que no puedan aguantar y venden la propiedad a la familia Mentzelopoulos en 1977.

André Mentzelopoulos moderniza algunos aspectos de la bodega y del palacio bajo la supervisión del renombrado enólogo Emile Peynaud.

Desgraciadamente fallece en 1980 aunque su huella quedara bien profunda en la historia de la bodega.

André et Corinne Mentzelopoulos

Foto : André y Corinne Mentzelopoulos

En ese mismo año si hija Corinne se hace cargo de la bodega siguiendo la estela de su padre y llevando con éxito hasta nuestros días el esplendor de Margaux.

Sin duda y no entrando en polémicas si merece la pena o no es uno de esos vinos que habría que probar una vez en la vida siempre que el bolsillo lo permita, indudablemente. Lo único que siento no es poder beberlo en su zenit, pero las ocasiones vienen cuando vienen.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s