Le Haut Lieu 2014 (AOC Vouvray). Huet la esencia de la tierra y del Chenin.

haut lieu 14.jpg

Bodega: Domaine Huet 
D.O./Zona: Vouvray AOC
País: Francia
Tipo de vino: Blanco
Graduación (vol): 12,50%
Varietales: Chenin blanc de la parcela Le Haut lieu con suelos profundos de arcillas claras y calcáreo a más profundidad.
Precio aproximado: 22 a 25 €

Elaboración: crianza de 6 meses con sus lías en deposito inox y barriles de madera llamados demi muids de 600 litros.

Ojo  Color amarillo acerado de cierta intensidad.

Nariz  Nariz en una fase algo tímida en este momento aunque muestra el carácter exigido de esta parcela, flor blanca, madreselva, jazmín, notas de fruta de hueso y cítrica, limón, pomelo rosa, albaricoque, níspero, membrillo, fondo con notas terrosas y ligeramente metálicas.

Boca  la boca tiene ese perfil tan bien delineado de la chenin blanc de Huet, hay finura pero sin ser un vino ni mucho menos flaco, viva acidez y tensión que lleva el conjunto esencialmente frutal, hay pomelo, albaricoque, mirabel, pera.

Sin duda es un vino que le queda una gran progresión por delante.

 

Domaine Huet en sin duda la joya más destacable de Vouvray sus vinos son de una precisión, longevidad y raza digno de los grandes blancos del mundo. Su trabajo se apoya esencialmente en el respeto al suelo y a la variedad. Trabajan desde hace muchos años en biodinámica, de echo fueron uno de los precursores del movimiento en Francia. Para ellos ese tipo de viticultura es una apuesta ideal para que cada vino que elaboran exprese sin tapujos el suelo de procedencia.

Huet map.jpg

Foto. Situación de las tres parcelas de la propiedad.

 

La propiedad fue fundada por Victor Huet y su hijo Gaston en 1928. Sin duda siempre han sido las figuras más destacables de la zona con ese trabajo exhaustivo de respeto al suelo.

huet caballo parcela.jpg

En el año 1971 Gaston Huet recluta a su talentoso yerno Noël Pinguet. Sin duda su trabajo marco todavía más la gran trayectoria de la bodega, escribiendo la mejor época de la propiedad.

Huet Noel.jpg

Foto. Noël Pinguet

En el año 2002 con Gaston ya enfermo, se busco un socio capitalista para asegurar la continuación de la bodega. Fue ahí, cuando Anthony Hwang, un empresario norte americano, entra en el negocio. Ese mismo año Gaston fallece y Noël continuara con su legado una década más, hasta 2012 que se jubila. La elaboración pasa a ser cargo de Jean-Bernard Berthomé, mano derecha en la elaboración desde hace muchos años de Noël en la bodega.

Dentro de sus tres parcelas, Le Haut Lieu es la que mas pronto se expresa en la copa, con unos matices más frutales que sus otras parcelas apoyada siempre de una gran finura y viva acidez.

Sol des parcelles Le Haut Lieu

Foto. Composición del suelo en Le Haut Lieu. Arcillas y calcáreo.

Las otras dos parcelas que componen el trío son:

Le Mont. Sus viñas están justo encima de la bodega con un suelo marcado por la mineralidad del silex y la arcilla verde.

Huet Le Mont.jpg

Foto. Composición del suelo de la parcela de Le Mont.

Le Clos du Bourg. Arcilloso calcáreo. La parcela se encuentra justo en la parte superior de la iglesia de Vouvray.

Huet Clos de Bourg.jpg

Huet Clos de Bourg parcela.jpg

Fotos. Composición del suelo de Clos du Bourg y situación de la parcela.

Ciertamente para mi es un orgullo decir que Huet fue la primera bodega que visite en mi primer viaje por la zona ya a finales de los años 90 y desde entonces, alguna que otra vez me he dejado caer por allí en mis cuantiosos viajes por la región.

Bodega ineludible para conocer la historia vinícola de Vouvray.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s