Fin de semana manchego. Dehesa del Carrizal y Bodegas Más que Vinos.

Aprovechando la visita a unos amigos en Ciudad Real, estos nos organizaron las visitas a dos de las bodegas que más calidad atesoran en esta gran comarca, Dehesa del Carrizal y Bodegas Más que Vinos.

Llegamos el viernes por la tarde después de adentrarnos en el precioso entorno del parque de Cabañeros y los Montes de Toledo a la bodega Dehesa del Carrizal. Allí nos esperaba el director de la bodega  Pierre-Yves Dessèvre.

 

carrizal bodega y entorno cabañer.jpg

Dehesa del Carrizal es un Vino de Pago, la más alta calificación que contempla la legislación en esto del vino. Se trata de una Denominación de Origen Protegida y limitada a pocas bodegas españolas.

Para obtener esta calificación hay que reunir ciertas cualidades como la peculiaridad de la zona, la singularidad de los suelos o la personalidad del clima que allí se de.

Dehesa del Carrizal nació en 1987 con la plantación de algunas hectáreas de viñedo de cabernet sauvignon , a la que se fueron uniendo después más variedades mayoritariamente foráneas como syrah, merlot(actualmente escasamente usada), tempranillo, chardonnay y petit verdot. Actualmente se están haciendo pruebas con garnacha y monastrell.

 El clima es mediterráneo aunque con influencias atlánticas lo que hace atemperar y ampliar la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

Los suelos aquí son diferentes a los de otras muchas zonas manchegas. Hay cantos rodados graníticos en superficie y arcillas provenientes de la erosión de los montes que rodean la finca.

carrizal pedregoso.jpg

Desde sus inicios, los vinos de la bodega tuvieron buena acogida entre un publico que en esos años 90 demandaban vinos diferentes fundamentados por variedades foráneas.

En esa gama, Dehesa del Carrizal se posicionó en las primeras posiciones alcanzando altas cotas de calidad y muchos reconocimientos tanto dentro como fuera del país en forma de premios.

Cierto es que, durante unos años la bodega vivió una época fundamentándose más en la fama obtenida años atrás que en la calidad. Aunque la adquisición de la bodega por la familia Villar Mir, a hecho desde el 2010, volver a ponerse en el grupo de la mas alta calidad con un proyecto fundamentado en la calidad del suelo y el entorno.

La bodega sigue apostando en la buena adaptación de la zona de las variedades foráneas aunque últimamente, como he comentado más arriba, están haciendo pruebas con garnacha y monastrell.

Después de una visita técnica por la bodega bien explicada por Pierre explicándonos sus métodos de elaboración, nos dirigimos a la sala de catas para degustar una selección de sus vinos.

carrizal tinos.jpg

carrizal barricas.jpg

Como se puede observar en las fotos de arriba, el uso de la madera tanto por la fermentación como la crianza en muy recurrente e idónea para las variedades de uva que trabajan. También utilizan grandes depósitos de hormigón.

Tomamos asiento en la coqueta sala de catas.

carrizal sala .jpg

carrizal yo y mesa.jpg

Allí ya podemos observar el reciente cambio de etiquetas de sus botellas.

Los vinos son elaborados con precisión, intentando no ser muy intervencionistas en las tareas del campo para obtener, que cada variedad se exprese lo mejor posible.

carrizal cata con bote.jpg

Destacando como he comentado la calidad general de las elaboraciones, destacaría su blanco de chardonnay fermentado y criado en barrica más su tinto de cabernet sauvignon. Los dos son vinos bien adaptados, sin rastro de aromas vegetales desagradables derivados de la mala adaptación y maduración de las uvas.

Vinos muy disfrutables desde su puesta a la venta en el mercado pero con una expectativa de evolución en botella muy interesante.

carrizal Etiquetas .jpg

Se esta haciendo de noche, así que habrá que buscar un sitio para cenar y al día siguiente nos dirigiremos a la siguiente bodega. La cena lo tenemos fácil ya que aprovechamos en viaje para visitar a unos buenos amigos. De esas cenas de placer que sirven además para que cada uno lleve alguna botella y disfrutar descorchando entre risas.

La mañana se despierta despejada y con ganas de llegar a la siguiente bodega.

Llegamos a media mañana a la Bodega Mas que Vinos, para ser mas exactos a la casa-bodega familiar donde elaboran su vino más top, La Plazuela enclavada en el centro del pueblo de Dosbarrios.

Es una casa tradicional manchega del año 1851 renovada para elaborar lo que es uno de los mejores tintos de la Mancha actuales. Un tinto con una presencia, elegancia y echuras tanto en nariz como en boca admirables.

El origen de la bodega formada por tres amigos Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez que se conocieron en La Rioja en el año 1998 cada uno con una amplia experiencia enológica, fué el inicio de esta interesante aventura.

mas que v tinajas plazuela .jpg

Mas que v plazuela barric.jpg

Mas que v amigos.jpg

Después de ver el lado romántico y tradicional de la casa-bodega nos dirigimos a las parcelas donde están las viñas.

A un par de kilómetros de la bodega, a las afueras del pueblo, se encuentra el verdadero tesoro de la bodega, el paraje donde crecen las uvas para la elaboración de sus vinos.

El privilegio de estar enclavados en La Mesa de Ocaña , hace que sus viñas tengan más altitud y en consecuencia frescor que otras muchas zonas de la meseta manchega.

mas que v viñas.jpg

Sumar a eso, que el enclavamiento en el interior de un valle donde pasa el arroyo de La Madre hace que por un lado las colinas den sombra antes a los viñedos y que ese arroyo aporte humedad lo que se traduce en menor insolación en la ya tórrida zona y por supuesto, más frescor.

Por cierto, las autoridades competentes deberían tomar medidas para controlar la población de conejos que hace unos años se llevaron por delante una cuarta parte de una de sus viñas mas emblemáticas, donde elaboran El Señorito de Ercavio.

Pasamos a la bodega donde nos enseñan las diferentes elaboraciones.

Su gama de vinos es muy amplia y siempre con un valor a tener muy en cuenta, su frescor al igual que la expresión frutal dentro de una región tan difícil para mantener buena acidez.

Todos los viñedos se cultivan orgánicamente, sin herbicidas ni plaguicidas sistémicos.

Además disponen de un sistema de depuración de agua.

mas que v tinajas.jpg

Las variedades trabajadas en la bodega son Cencibel, Garnacha, Malvar y Airén.

Como novedad, hay que destacar las altas cotas de calidad que están consiguiendo con una variedad tan neutra como la Malvar, consiguiendo un vino de fresca acidez y una anchura en boca considerable.

mas que vinos malvar.jpg

Interesante también la expresión de su garnacha, frutal, especiada, carnosa y bastante fresca.

mas que v garn.jpg

Muy rico también las pruebas que están haciendo con la variedad Malvar con crianza biológica en barrica. Como he comentado son pruebas y todavía no está en el mercado.

Mas que vinos velo.jpg

Foto. Malvar 2011 con crianza biológica.

Sin lugar a dudas nos despedimos de unos de los proyectos con más personalidad y calidad de La Mancha llevado con maestría por tres amigos enamorados de su entorno privilegiado.

Volvemos a comer a la casa de nuestros amigos de Palio donde ya he hablado de la calidad de su propuesta en este blog.

Nos despedimos deseando volver pronto a esta gran tierra que es La Mancha esa tierra tan histórica pero tan poco valorada en lo que a vinos se refiere.

Una basta región que necesita de bodegas como las detalladas para que el nombre de los vinos de La Mancha brille.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s