DIFERENCIAS ENTRE LOS VINOS NATURALES, ECOLÓGICOS, BIODINÁMICOS Y VEGANOS.

Llevamos algunos años que tanto en los lineales de las grandes superficies como en las tiendas especializadas, vinotecas, ferias de vino y catas temáticas, nos llegan informaciones de vinos sin productos químicos de síntesis. Elaboraciones respetuosas con pocas manipulaciones, vinos ecológicos, naturales, biodinámicos e incluso más recientemente veganos.

Bastante gente piensa que es lo mismo y es normal, porque hay una fina linea que diferencia cada categoría.

Voy a intentar explicar desde aquí las diferencias y semejanzas de cada una de las elaboraciones.

 

VINO ECOLÓGICO.

 

eco sello.png                                    eco sello ue

 

Sin lugar a dudas el auge de los productos de agricultura ecológica, es debido a una mayor demanda por personas que se preocupan en consumir productos libres de pesticidas y demás químicos. Son los más conocidos dentro de estas categorías.

¿En qué consiste el proceso de un vino ecológico?

-Esencialmente no se usan tratamientos químicos de síntesis en el proceso. Como protección al viñedo se usan fertilizantes, fungicidas y demás productos de origen natural.

Tampoco en bodega se pueden usar productos químicos de síntesis ni ciertas técnicas si usadas en los vinos convencionales como la desalcoholización parcial o el tratamiento del vino con intercambiadores de cationes entre otras.

También afecta en las dosis de sulfuroso utilizadas, siendo más bajas en estos vinos según la legislación europea aprobada en febrero del 2012 por el Comité Permanente de Agricultura Ecológica.

Esas dosis son 100 mg por litro para el vino tinto por 150 mg/l para el vino convencional y en 150mg/l para el vino blanco o rosado por 200 mg/l para el vino convencional), con un diferencial de 30 mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g por litro.

En febrero del 2012, el Comité Permanente de Agricultura Ecológica, aprobó el reglamento europeo sobre vinificación ecológica.

 

VINO BIODINÁMICO.

biodinamica sello

En 1924 el filosofo austriaco Rudolf Steiner, dio una serie de conferencias en agricultura práctica asentando las ideas de la antroposofía. Esas conferencias, se tornaron precursoras de la agricultura orgánica en Europa y formaron las bases del método de agricultura biodinámica.

Como en la agricultura ecológica se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales.

Una característica diferenciadora de la agricultura biodinámica con la agricultura      ecológica, es el uso de preparados vegetales y minerales como aditivos para el compost  del terreno, así como en el seguimiento de un calendario, creado por María Thun, de siembra basado en el movimiento de los astros y otras energías.

La agricultura biodinámica cree que los astros influyen en el suelo y desarrollo de la planta por lo que sigue un calendario especifico.

Estos 8 preparados que se identifican con los númerosn del 500 al 508, fueron creados por Steiner ya que pensaba que tenían cualidades espectaculares sobre los terrenos.

El más conocido y gráfico es el preparado 500 que se trata de la mezcla de tierra negra preparada dentro de un cuerno de vaca y enterrándolo en la tierra en otoño. Se deja descomponer durante el invierno y recuperarse para su uso la siguiente primavera.

biodinamica cuerno 500

También se emplean plantas e infusiones en cantidades homeopáticas.

La Viticultura biodinámica no está legislada en España aunque hay un organismo internacional llamado Demeter que regula esta practica.

 

VINO NATURAL.

vinos naturales

Los puntos que definen a estos vinos son los siguientes:

-Normalmente siguen las pautas de los vinos ecológicos y biodinámicos en lo que conlleva al uso de productos químicos, al igual que respeto máximo a la tierra.

-Los tratamientos más comunes y admitidos en agricultura ecológica como azufre o sulfato de cobre se limitan mucho más. Ellos piensan que en la prevención esta la llave para evitar tratamientos tardíos.

-No se filtra ni clarifica el vino, para conservar las características naturales.

-No se usan levaduras comerciales ni cualquier otro producto para acelerar o conducir la fermentación alcohólica. No se usan bacterias malolácticas para acelerar o conducir la fermentación malo-láctica, no se corrige la acidez acidificando (con ácido tartárico, cítrico o cualquier otra sustancia) ni deacidificando, no se chaptaliza ni se encabeza con alcohol, no se usa ácido ascórbico, sórbico o sorbato potásico, antibióticos, no se añaden aromas, no se usan virutas o trozos de madera para aromatizar, no se emplean la ósmosis inversa, la concentración, la criomaceración o cualquier otra técnica que suponga la disgregación artificial de los componentes del mosto o el vino. No se clarifica, se deja que sea el propio vino el que haga esta operación, con ayuda del tiempo. No se filtra, así no se eliminan componentes naturales y beneficiosos para la evolución natural del vino. El vino no debe tener SO2(sulfitos) añadido, el nivel de SO2 Total avalado por análisis oficial debe corresponder a algo generado por el propio vino en su proceso o bien a desviaciones provocadas por los métodos analíticos, nunca a añadidos por el elaborador.

-Los análisis químicos de los vinos están a disposición de clientes y consumidores. Hay coherencia entre lo que se transmite y el vino que se produce.

Con todo esto, llegamos a la conclusión que este tipo de vinos van un punto más allá en cuestión de manipulación que los ecológicos y biodinámicos.

No existe de momento una legislación ni a nivel nacional ni a nivel internacional sobre estos vinos.

En España la Asociación de Productores de Vinos Naturales es la referencia en materia de regulación.

 

VINO VEGANO

vino vegano                      vino vegano sello

Podríamos identificarla como la ultima y menos conocida de las calificaciones debido a que no lleva mucho tiempo. De echo, pocas bodegas etiquetan todavía vinos para este sector de población que cada vez coge más fuerza en la sociedad y demandan vinos aptos para su propio consumo.

Recordemos que los veganos son como la sección más estricta de los vegetarianos, esto es, aquellos que no ingieren carnes de animales ni sus productos derivados.

A priori, se podría pensar que no hay problema en consumir cualquier vino, ya que su origen es totalmente vegetal, lo que pasa que hay una gran cantidad de vinos que, en ciertos procesos de la vinificación, como la clarificación, usan componentes de origen animal, como el huevo o la leche.

La normativa europea obliga a especificar en la etiqueta si en el proceso del vino se han usado componentes de origen animal para evitar alguna posible alergia, aunque es cierto que todavía hay una mayoría que no lo hace.

Actualmente es un segmento comercial muy interesante, ya que se calcula que hay unos 40 millones de veganos en el mundo.

Muchas bodegas ya han optado por usar otros productos de origen vegetal como la bentonita o el carbón activo para llegar a este interesante sector.

 

Como podéis observar, el punto en común que para mi es el mas interesante de todos estos tipos de vinos, es el respeto a la tierra.

No considero unos mejor que otros, ni siquiera de los convencionales. Mi idea era solo transmitir y aclarar las similitudes al igual que las diferencias de estas elaboraciones.

Adjunto esta tabla a modo de recordatorio de lo comentado más arriba.

 

vino bio tabl.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s