NOCHES HEDONISTAS EN ANGELITA MADRID.

Me considero una persona normal que busca la sencillez a través de cosas poco complejas como buena compañía, una buena botella y un plato de comida gustoso.

Todo esto aunque parezca sencillo, no siempre se cumple, sobre todo por el segundo punto.

Cierto es que en los últimos años se esta viendo en varios locales mas atención a que la bebida no solo debe acompañar una buena comida, sino que la debe ensalzar.

De este grupo de élite en lo que respecta al trato a la bebida, especialmente al vino y los destilados se encuentra Angelita.

Angelita sala.jpg

Un remanso para los que gustamos de abrir buenas botellas sin tener que preocuparte demasiado ya que los hermanos Villalón dirigen con maestría y veteranía pese a su edad, un amplísimo repertorio de vinos y destilados de todo el mundo.

Un sitio diría que único en Madrid donde en el mismo local se unen dos espacios unidos pero no revueltos. En la planta de arriba esta el restaurante y barra donde disfrutar de una buena comida con un repertorio extenso de vinos comandado con pasión por David Villalón y su equipo. Mientras que en la zona de abajo, el bar americano es un coqueto espacio donde encontrar y tomarse unos buenos tragos y cocktails de los mejores destilados de todos los rincones del mundo preparados con maestría por Mario Villalon y su equipo

No hace falta ser un erudito en la materia, tan solo dar algunas claves de tus gustos para que ellos acierten de pleno.

Si a todo esto se une una comida fundamentada en la buena materia prima y el dinamismo en la carta, destacando su huerta situada en el pequeño pueblo zamorano de Litos, de donde son los orígenes de la familia Villalon, todo fluye con sencillez.

No hay que olvidar que David y Mario han respirado hostelería desde muy pequeños, cuando sus padres servían productos zamoranos en su primer restaurante situado en el céntrico barrio de Malasaña. Luego después el camino marcado en este mundo hostelero, continuo con paso muy firme en el segundo restaurante de la familia, El Padre en la calle Serrano.

Han sido varias veces, menos que las deseadas, las visitas a este templo hedonista. Sin lugar a dudas he visto una clara progresión en su propuesta culinaria.

Mi visita hace unos días resume bien lo que intento explicar arriba.

Mientras esperamos a los amigos rezagados ya acoplados en la mesa, nuestro cuerpo se regala unas copas de uno de los mejores productores de Borgoña, Bonneau de Martray. Este 2007, se presento pleno, definido, con carácter y una elegancia de encaje. Un vino de clase mundial.

Sin duda la noche empezaba de la mejor de las maneras.

 

angelita corton.jpg

 

Ya con todos los componentes en la mesa, los platos y botellas fueron fluyendo bien consensuados por nosotros en plena sinergia con David.

La parte solida se abrió con un buen aperitivo de ostras bien conjuntado con un vino de la bodega Vodopivec. Zona del Friuli-Venezia Giulia de la interesante variedad Vitovska. Maceración con las pieles en ánforas para dar al vino ese carácter tan especial de la zona del Friuli. Gran acidez y esa materia compleja que dan la maceración en pieles en boca.

 

Angelita ostras.jpg

 

angelita Vitovs.jpg

La comanda continua con sus ya míticos tomates de su huerta. Pura carne de esa gran variedad llamada Corazón de Buey. Sin duda hay que aprovechar, ya que estamos fuera de temporada y en unos días ya no estarán en la propuesta.

La foto es de otra ocasión ya que por problemas de buena conversación se me fue el santo al cielo.

angelita tomates - copia.jpg

 

Continuamos con otro gran plato de su huerta que esta en plena temporada, los pimientos rojos, presentados en volcán. Buena carne con un sabor tremendo.

Con los pimientos nos fuimos a Portugal, exactamente a Bairrada donde nos esperaba un vertical y fino Nossa Calcario de la variedad Bical. Un fresco y vivo vino blanco de una de las figuras mas destacadas de la zona, Filipa Pato.

 

Angelita pimientos .jpg

 

Angelita Bical.jpg

 

Después nos vino una rica y fresca ventresca de corvina. Buen producto sin duda.

 

Angelita ventre corvina .jpg

Con este plato abrimos una botella del sur de Borgoña, precisamente Macon de uno de los productores punteros de la región, Comte Lafon. Profundo, complejo en nariz, finamente ahumado, vivo y con gran complejidad. Indicar y para mi es muy importante, que en Angelita podemos encontrar añadas mas maduras, cosa totalmente de agradecer.

 

Angelita macon.jpg

 

Continuamos con lo que para mi fue el plato mas destacable, aunque cierto en que no soy muy imparcial ya que soy muy orejero. Tacos de oreja, totalmente en su punto con ese toque de tostado y centro untuoso. Para comer a decenas.

 

Angelita oreja.jpg

 

Después de esta rica oreja nos vino otro rico y sustancioso plato de cordero finamente cocinado que por estar más atento a la conversación, no realice la foto.

 

Ya con este plato y el siguiente abrimos un joven blanco de Montlouis, de la región Touraine, Loira, de la variedad reina en la zona, la Chenin Blanc de uno de los productores que son indispensables para conocer el carácter de la zona, Francois Chidaine. Buena oportunidad para tentar una de las mejores añadas de los últimos años de la región, la 2015. Pleno, con volumen y fresca acidez que llevaba en volandas a la untuosidad del cordero al igual que al ultimo plato que cerro la cena, el gran plato de quesos seleccionados del carro. Porque aquí y eso tampoco abunda mucho en la ciudad, se cuida lo que es para mi unos de los mas completos, complejos y ricos alimentos a la manera francesa, es decir, con el carro de quesos que no es otra cosa que un mostrador con ruedas para poder llevarlo a pie de mesa aunque aquí no hacen lo del transporte mas que nada por ubicación de mesas. No hace falta, a escasos metros se puede ver la preparación.

Selección de quesos de cabra, oveja y vaca. Viaje que fue del Loira por el Ródano, Jura, subiendo a los prados ingleses y terminando por el carácter de nuestro gran Cabrales.

 

Angelita quesos.jpg

 

Angelita carro.jpg

 

Después de tan amplio deleite de los sentidos había que terminar con un buen digestivo y que mejor manera que ir al bar de abajo para seguir el homenaje.

Como he comentado, este espacio es para no mirar la hora, ponerte cómodo en sus sillones y dejarte llevar por su profesional equipo.

 

Angelita bare.jpg

 

Angelita bar

 

Alguna de las cosas pedidas las ilustro aquí.

 

Angelita destilad.jpg

 

Angelita Calvados.jpg

 

Y después de reposar la cena y despedirnos del equipo que tan bien nos lo hizo pasar, a casa ya pensando en la próxima visita. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s