LA ABADÍA DE MARMOUTIER. EL ORIGEN DEL VINO DE VOUVRAY.

A lo largo de la historia son muchos los sitios donde el origen de la viticultura siempre ha ido de la mano de la religión.

Ya fuera en la región transcaucasica entre el Mar Negro y el casi extinto Mar Caspio, lugar donde se centra el origen de la vid, como el lejano oriente pasando por toda Europa y saltando al continente americano, muchas de las diferentes religiones y culturas han servido de vehículo de difusión de tan simbólico fruto.

Hoy voy a hablaros de una de tantas regiones que personaliza el origen de la vid en la zona tal y como he comentado. Se trata de la Abadía de Marmoutier en la apelación Vouvray.

Para situarnos geográficamente, Vouvray se encuentra en pleno Valle del Loira a pocos kilómetros de la ciudad de Tours, en la región Touraine.

carte_vdl_gd

Su clima es continental con claras influencias del Océano Atlántico. Según los datos de los últimos años, en Vouvray, la temperatura media anual es de 11.6 ° C. La precipitación es de 662 mm al año.

La apelación solo produce vino blanco cuya variedad principal es la Chenin blanc. Se permite el uso de Menu Pineau pero en porcentajes simbólicos y actualmente apenas se utiliza.

Después de situar con gruesas pinceladas la apelación, hablaremos de sus orígenes.

El origen de la vid en la zona se remonta al siglo IV en la abadía de Marmoutier. Parece ser que las primeras viñas fueron aportadas por Saint Martín en el siglo IV desde Italia aunque el origen de las variedades no es certero. Aunque no es hasta el siglo XIII que la viticultura se expande por los diferentes valles de Vouvray.

 

Marmoutier-11-au-13ème-siècle

Foto. El recinto. Siglo XI al XIII.

Esta abadía tan simbólica en la región, se funda en el siglo IV por orden de Saint Martín de Tours, sin duda la personalidad religiosa más importante de la historia de Touraine.

Desde su origen hasta el siglo XIV la abadía gozo de un gran esplendor en la zona y sin duda tuvo el papel protagonista en la difusión de la vid en Vouvray. En esos años, el vino de la zona ya estaba tomando una buena reputación.

Los viñedos rodeaban todo el recinto y contaban con una gran cava escavada en la piedra calcárea típica de la zona, llamado tuffeau, donde se guardaban más de 50 tinos de madera.

Ya a finales del siglo XIV, la abadía entra en un progresivo estado de decadencia. El abad Gérard Paute de una forma negligente, deja pasto de las ruinas varias estancias como las granjas y las casas de labor.

El el siglo XVI las riquezas son robadas por los Hugonotes, los protestantes franceses de doctrina calvinista durante las guerras religiosas.

Ese pillaje junto con varias catástrofes naturales como el incendio parcial del recinto o la inundación en el siglo XVI por el desbordamiento del río Loira, hacen que la abadía no se vuelva a recuperar.

En el siglo XVII, Louis XIV, maravillado por el recinto, intenta recuperar en esplendor de la abadía reconstruyendo varias de las estancias religiosas y dando un aspecto renovado al recinto.

 

monasticon-gallicanum-Dom-Germain-17eme-siecle.jpg

Foto. Estado del recinto en el siglo XVII.

Aunque fue ya en el siglo XVIII en plena revolución francesa, que pasa a ser dominio de la nación, siendo desmembrada. La vida monacal desaparece. Llega a ser un hospital y a finales de ese mismo siglo es vendida por 15.000 francos a M. Gidoin que intenta restaurar varias estancias con poco éxito.

 

marmoutier14_18ème-siècle

Foto. Plano general en el siglo XVIII.

 

_Marmoutier XVIII.jpg

Foto. Estado general de la abadía. Principios del siglo XIX.

Todavía en esos años y hasta la actualidad, sobreviven las viñas replantadas en 1995 del que era el antiguo interior del recinto, conocido como clos de Rougemont, ahora en propiedad de el ayuntamiento junto con los elaboradores del vino, el  domaine Vigneau-Chevreau.

 

_marmoutier_1699 vignes.jpg

Foto. Situación de las viñas en Clos Rougemont siglo XVII.

 

marmoutier Clos-de-rougemont-Vin.jpg

Foto. Cuvée de la parcela de Rougemont.

La parcela goza de mucha fama en Vouvray tanto por su historia como la calidad del suelo compuesto del clásico arcilloso calcáreo de la zona, ideal para las variedades blancas.

 

 

marmoutier Vendanges-Clos-de-Rougemont_2015.jpg

Foto. Vendimia en Clos Rougemont.

Finalmente ya es nuestros días, visitar estas evocadores ruinas, te hacen sumergirte en la historia vinícola y general de esta región.

 

Marmoutier_Pierre-CAPPELAERE.jpg

Foto. Estado actual del recinto. Actualmente, parte es un colegio.

Sin duda una apasionante y vibrante historia del origen de la vid en esta región del Loira.

Si estáis por la zona, recomiendo su visita para vivir lo que en palabras, e intentado transmitir.

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s