PATRICE COLIN GRIS 2016 (A.O.C COTEAUX DU VENDÔMOIS)

colin V.jpg

 

colin.jpg

Bodega: Patrice Colin
D.O./Zona: AOC. Coteaux-du-Vendômois
País: Francia
Tipo de vino: Gris. Rosado.
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 12 %
Varietales: 100% Pineau d’Aunis . Viñas de 15 a 20 años.
Precio aproximado: De 6 a 8 €

Elaboración: Agricultura ecológica. Viñas jóvenes de 15 a 20 años de antigüedad. Prensado directo de las uvas. Las pieles no están en contacto con el mosto. En un rosado al uso, las pieles si maceran. A esa manera de vinificar se denomina vino gris. Criado en depósitos de acero inoxidable durante 4 meses. Sulfuroso añadido : alrededor de 20 mg/l.

 

Ojo Color asalmonado hacia piel de cebolla.

 

Nariz  Nariz sutil, frutal, frambuesa, nectarina, melocotón, infusión de cítricos, fondo de incienso y madera húmeda.

 

Boca  En boca es de buena acidez, fruta roja y de hueso no muy madura, también hay notas cítricas más al fondo hay en un fondo maderoso de especias del tipo curcuma que da originalidad al conjunto, notas ligeramente amargosas al fondo de la boca. Persistencia media.

 

Un vino muy disfrutable y con personalidad.

Patrice Colin en un pequeño viñatero que imprime su personalidad y el carácter de sus suelos en los vinos que elabora. En esta zona la variedad tinta que reina es la Pineau d’Aunis con ese carácter jovial, frutal y especiado. Variedad que remonta sus orígenes en  la zona al año 1030 cuando Geoffroy Martel, Conde de Anjou, finanza la construcción de la Trinité en la ciudad de Vendôme. Parece ser que origen de esta uva se sitúa en Anjou o en Saintonge.

 

Pineau-d-Aunis-le-trop-modeste-vendomois_reference.jpg

Foto. Pineau d’Aunis.

El origen de la explotación se remonta al año 1735 pero es en el año 1900 cuando Emilien Colin desarrolla la venta directa de los vinos producidos.

Actualmente cuenta con 25 hectáreas de viñas. 9 hectáreas de Pineau D’Aunis, 8 hectáreas en Chenin blanc, 2,5 hectáreas de Pinot Noir, 2 hectáreas de Cabernet Franc, 2 hectáreas de Gamay y 1,5 hectáreas de Chardonnay.

La viña esta plantada en alta densidad ; 7500 pies por hectárea para favorecer la concentración.

Los suelos son variados, los mas destacables y los que dan la personalidad en la zona son los formados por silex y arcilloso-calcáreo. Sumar que el Valle du Loir (no confundir con el gran río de la zona, el Loire), se beneficia de un micro clima muy favorable, mitigando las lluvias y favoreciendo la insolación.

La viticultura es ecológica y poco intervencionista tanto en el campo como en bodega. La idea es que la viña saque partido sin ayudas a esos interesantes suelos de la zona favoreciendo la diversidad vegetal.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s