VINOS VOLCÁNICOS POR PEDRO BALLESTEROS.

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir en la Escuela Española de Cata a una formación muy especial impartida por el que es para mi y para mucha gente una de las personas que mejor hace llegar la pasión del vino a través de su palabra. Se trata de Pedro Ballesteros, Master of Wine, Ingeniero agrónomo, Alto funcionario en la Comisión Europea, jurado en diferentes certámenes de prestigio, entre otras muchas especializaciones dentro del sector del vino.

 

21950765_1132628706869898_8031757139726105258_o.jpg

Foto. Pedro Ballesteros a la izquierda junto a los responsables de la escuela.

Si debo destacar algo personalmente entre sus virtudes, es su forma de acercar este mundo del vino a veces etiquetado como elitista, a la persona tanto iniciada como con larga experiencia.

Pedro utiliza un lenguaje racional, lleno de sencillez, intentando escapar de definiciones que tantas veces se usan en este mundo más por moda y seguir la corriente, que por saber el significado real de la expresión.

De esas personas que podrían dedicar bastantes horas desarrollando un tema y no te das cuenta del tiempo transcurrido.

 

21949912_1132628816869887_2830412436954225830_o.jpg

La cata que tan acertadamente organizo la Escuela, que por cierto, este año son finalistas al mejor centro educativo por el International Wine Challenge fue de vinos volcánicos.

La intención era como unos terrenos en apariencia tan yermos, pueden ser el nexo de unión a tan diferentes zonas como Islas Canarias, Madeira, Campo de Calatrava, Auvernia, Alsacia, Etna, Santorini o Somlo en Hungría y como esos terrenos pueden ayudar a que estos vinos se caractericen por un frescor especial, bien si muchos están en zonas bastante cálidas para la viticultura.

Y cierto que así es, un ejemplo claro lo tenemos en Sicilia. Las viñas de terrenos a pie del volcán Etna no se parecen en nada a los elaborados en la misma a pocos kilómetros ya fuera de estos terrenos volcánicos. Cierto es que la variedad es diferente más que nada por adaptación a los suelos que por otro factor.

La diferencia es tan clara en esa isla, que en una cata a ciegas no habría problema en instalar a esos vinos de suelos volcánicos de la variedad Nerello Mascalese con esa capa tan débil de color y esa chispa en copa, en altitudes mucho más al norte, mientras que sus vecinos de isla con las variedades Nero D’avola o Frapatto dan mucho color, lagrima densa y calidez típica mediterránea.

 

21950744_1132628696869899_5323568790966840439_o.jpg

Foto. Original y bonita botella de la bodega Encomienda de Cervera.

 

Los vinos de la cata fueron una representación de varias zonas donde los suelos transmiten esa personalidad.

 

santorini

Foto. Detalle de las viñas de la isla griega de Santorini con las viñas en forma de nido para protegerse de los agresivos vientos de la zona.

 

lanzarote.jpg

Foto. Detalle de los viñedos de Lanzarote protegidos por el viento con muretes y sus suelos de picón volcánico.

Se cataron vinos de Lanzarote con su variedad insignia Malvasía, Tenerife con ese patrimonio varietal tan único que atesoran como Gual, Albillo Criollo, Baboso Negro, Vijariego, Marmajuelo entre otras, Campo de Calatrava que es unas de las pocas zonas peninsulares volcánicas, destacando a la bodega Encomienda Cervera que es la única que esta trabajando en la zona aprovechando mucho ese suelo tan privilegiado que da a sus vinos un plus de frescor en una zona bien cálida. También hubo representación de Sicilia y terminamos con la montañosa isla de Madeira.

 

volcánico

No quiero diseccionar cada uno de los vinos, pero si lo dicho un poco mas arriba, la característica de todos estos vinos es la viveza y ese añadido de acidez que aportan esos suelos. Esos suelos tan pobres a la vista hacen que los Ph que es una medida de la acidez o alcalinidad en los suelos sean mas bajos. En este cálido país donde vivimos, ese extra de acidez es una bendición y servirá en buena parte a que ese vino pueda desarrollarse con plenitud varios años.

Como siempre un placer acudir a la escuela a escuchar a Pedro Ballesteros, un comunicador cercano y honesto en este mundo vinícola.

 

volcanicos

Foto. Tuvimos el honor de recibir la visita de dos auténticos embajadores del vino tan relevantes como Antonio Flores, enólogo de la bodega Gonzalez Byass y considerado el mejor enólogo del mundo en vinos generosos y Guillermo Cruz del laureado restaurante Mugaritz, que con su juventud y proyección esta llamado a ser una de las personalidades del vino en nuestro país más de lo que lo es ya.

Sin lugar a dudas solo tengo palabras de agradecimiento a la Escuela donde me forme como sumiller por hacerme participe en esta gran cata.

Gracias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s