TOCANDO EL ALMA DE MONTILLA

Hace unos días tuve el honor de viajar a la cordobesa Montilla a través de un encuentro de usuarios de la pagina web Verema que para muchos aficionados del vino y la gastronomía es bien conocida por ser el más importante foro de vino en español.

Tengo la suerte de formar parte de la vida de Verema desde el año 2003, escribiendo también mis vivencias en ella. Aprendiendo de muchos profesionales que allí escriben o han escrito y viceversa. Es un centro de reunión virtual donde todos coincidimos en lo mismo, la pasión del vino y la gastronomía. Y lo que es mejor, tengo la suerte de contar con buenos amigos gracias e ellos, que sin duda es la parte más interesante.

La organización como todos los eventos que organizan fue de gran calidad.

La primera visita fue al coqueto Castillo de Montilla donde una buena representación de las instituciones y del consejo regulador, nos hizo una buena introducción de los vinos y los suelos de la zona.

castil.jpg

Foto. Castillo de Montilla.

castillo.jpg

Foto. Exposición por parte de las instituciones de los vinos de Montilla-Moriles.

Luego después en las mismas instalaciones, gozamos de un interesante showroom de las bodegas mas representativas de la zona acompañado de una rica cena de picoteo.

 

castill.jpg

 

castil (1).jpg

casti.jpg

castel.jpg

cast.jpg

casell.jpg

Fotos. Diferentes bodegas representadas en el showroom.

 

Empezando el encuentro con fuerza no era mas que el aperitivo para la jornada que nos esperaba el sábado con la visita de las tres bodegas más emblemáticas de la zona.

 

BODEGAS PÉREZ BARQUERO

La primera visita por la mañana era a Bodegas Pérez Barquero donde fuimos recibidos por buena parte del equipo que hacen posible sus profundos vinos y destilados.

La visita tuvo lugar por sus emblemáticas salas de botas y tinajas para finalizar en una cata de altos vuelos, pudiendo disfrutar de buena parte de sus creaciones.

 

barquero ext.jpg

Foto. Patio de la bodega.

 

barquero .jpg

barquero bot.jpg

tinajas barquero .jpg

velo.jpg

barquero top.jpg

Fotos. Salas de botas, tinajas, detalle del velo de flor y su extraordinaria gama 1905.

 

Después de deleitarnos por las entrañas de la bodega non emplazamos en la sala de eventos donde nos esperaba una magnifica cata de buena parte de sus vinos.

Tuvimos la suerte de beber una botella de amontillado y oloroso Gran Barquero recién embotellado y compararlo con unos embotellados en 1996 y francamente la evolución tan positiva que presentan, hace que estos vinos se puedan guardar sin problemas.

 

barquero cata.jpg

gran barq.jpgbarquerol.jpg

barquero equipo .jpg

Fotos. Detalles de los vinos catados. Cata bien explicada por el equipo humano de la bodega.

Sin lugar a dudas en día prometía y mucho visto el comienzo.

 

BODEGAS TORO ALBALÁ

La siguiente visita nos llevaba a escasos kilómetros de Montilla, exactamente a la localidad de Aguilar de la Frontera donde se encuentra lo que es para muchos la bodega que produce los mejores PX dulces del mundo, Toro Albalá.

Allí, después del buen sabor de boca que nos dejo anterior visita, nos esperaba un universo paralelo de esta zona vinícola, que es las elaboraciones de la uva reina en la zona, la Pedro Ximenez en dulce.

Empezamos con el recibimiento de su equipo técnico. Luego con ellos una bonita y didáctica visita que incluía tanto sus salas de elaboración como el curioso museo que la familia ha ido forjando desde los orígenes de la bodega, donde pudimos encontrar una gran variedad de elementos históricos tanto de la zona como de los cinco continentes.

toro museo.jpg

Foto. Parte del museo de la bodega.

toro botas.jpg

Foto. Sala de botas.

toro venen.jpg

Foto. El artista venenciando.

toro escribe .jpg

 

toro manual .jpg

Fotos. Muchas de sus etiquetas se hacen a mano.

 

toro botellas .jpg

Foto. Botellas listas de añadas viejas. Hay que tener en cuenta que sus PX dulces tienen una crianza mínima de 30 años.

 

Previamente a la didáctica visita pasamos a la preciosa sala de catas de la bodega para degustar una representación de sus elaboraciones.

 

toro cata.jpg

Foto. Vista de la sala de catas. Curiosa zona aérea de botas.

 

toro cata (1).jpg

 

toro copas.jpg

Fotos. Botellas de la cata. Como novedad tuvimos la suerte de degustar en primicia su palo cortado 1964 que saldrá al mercado en breve ( botella izquierda ). Sus PX son botellas de clase mundial.

 

Sin duda una visita gratificante, profundizando en el dulce mundo del Pedro Ximenez.

Después de esta visita nos fuimos a comer y así recuperar fuerzas para la siguiente bodega por la tarde.

 

BODEGAS ALVEAR

La bodega Alvear tiene el orgullo de ser la bodega más antigua de Andalucía. Su historia se remonta al año 1729.

Juan Bautista García de Alvear y Garnica nace en Nájera (La Rioja) el 18 de julio de 1.657. Este personaje fue alcalde del Estado noble de Nájera, y cuando ejercía esta actividad fue destinado a Córdoba como Administrador de las Rentas Reales. Se casa en segundas nupcias con una noble señora cordobesa y después nace Diego de Alvear y Escalera, el primero de la saga, que se traslada a Montilla donde monta la primera bodega. Una pequeña y humilde bodega pero que con el tiempo ira aumentando siendo una de las mas importantes de la zona.

La bodega ha pasado generación tras generación de padres a hijos, siendo actualmente la octava generación quien está al cargo de ella.

Entrar en esta bodega y pensar que atesora tanta historia, es un momento emocionante.

La visita fue bien dirigida por su enólogo Bernardo Lucena y María Alvear actual generación de la familia.

 

Alvear  (1).jpg

 

Alvear .jpg

 

tinajas .jpg

Fotos. Sala de botas y tinajas.

 

Previamente a la visita por la bodega, nos prepararon dos catas muy diferentes.

La primera representaba a la innovación y probablemente el futuro los vinos tranquilos de la zona. Se trata del proyecto Tres Miradas, que junto con la bodega Envinate se han basado en la búsqueda y la personalidad de cada suelo de la zona.

Una interesante selección ofreciendo cada cuvée con dos elaboraciones, en contacto y sin contacto con las pieles de la uva.

Vinos frescos, verticales con buena progresión, buscando el carácter mineral de cada suelo de la zona. Un perfil de vino que refleja la actual demanda de los consumidores, buscando vinos de estas características.

 

Alvear Miradas.jpg

Foto. Selección de vinos 3 Miradas.

 

Si esta primera cata era el futuro de una parte de los vinos de la zona, la siguiente supuso la tradición, con una impresionante vertical de PX de añada Sacristía. El objetivo era ver la progresión de estos vinos y la influencia de cada añada.

Una cata sin parangón para los golosos.

 

alvear Sacristía .jpg

 

px Alvear .jpg

 

Alvear pat.jpg

Fotos. Vertical de PX Sacristía y patio de la bodega.

 

Con esta cata nos despedimos hasta el día siguiente.

 

BODEGA DEL PINO.

El día nuevo nos espera con una interesante visita a la población de Montalban, donde visitaremos la almazara, las paseras, el lagar y la bodega Del Pino.

Manuel Luis del Pino sera el maestro conductor en la visita de su bodega y almazara.

La bodega, fundada en 1935, tiene un gran renombre en la zona gracias a la calidad de sus paseras donde se nutren varias bodegas para elaborar Pedro Ximenez dulce.

 

En la almazara nos espera el técnico donde nos explicara el proceso del aceite mientras degustamos un rico desayuno basados en sus fragantes y elegantes aceites monovarietales y de coupage (mezcla) ecológicos.

 

de pino aceite .jpg

 

Después de entonarnos con el desayuno, bajamos hacia los campo para ver el laborioso trabajo de las paseras, donde es el punto de partida mas importante para crear los PX dulces. La uva se va pasificando a la intemperie mediante la técnica del asoleo, que consiste en voltear cada cierto tiempo las filas de racimos para que gradualmente vaya pasificando concentrando azucares.

Un trabajo precioso y titánico de muchas manos curtidas por el sol y la tierra. Pura tradición y esencia de la zona.

 

pasera (1).jpg

 

pasera.jpg

Fotos. Racimos en las paseras. Técnica de asoleo.

 

Despidiendo la visita en el campo nos dirigimos al lagar y la zona de producción. Veremos el prensado de estas uvas ya pasificadas.

 

prensado.jpg

 

prensa .jpg

Fotos. Prensado tradicional, estas prensas ejercen una gran presión para poder extraer al máximo el mosto en gran concentración de la uva.

Después de ver el proceso nos vamos a la sala de tinajas donde probaremos los mostos con poco tiempo en ellas.

 

tinajas y benencia.jpg

 

tinajas y copa.jpg

 

yo y tinajas .jpg

 

Fotos. Un servidor en la sala de tinajas de la bodega.

Luego un poco más tarde nos acomodamos en el patio de la bodega para comer con una rica selección de vinos de la bodega.

 

arroz con rabo.jpg

Foto. Preparando un rico arroz con rabo de toro.

pino.jpg

Foto. Selección de vinos de la bodega.

 

El fin de semana resulto intenso, lleno de matices y con la sensación de que me he llevado un trozo del corazón de Montilla en forma de esencia.

Vuelvo a agradecer a todos los responsables que hicieron posible esta interesante y gratificante visita.

Francamente con un grupo tan armonioso y profesional de gusto visitar.

Hasta la próxima.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s