DOS GRANDES QUESOS CON DOS PANES DE CATEGORÍA.

Cada vez que me doy una vuelta por las cercanías de Conde Duque no puedo resistir la tentación de entrar a dos tiendas que se encuentran pared con pared y es casi imposible encontrar mas sabor y placer en tan pocos metros.

Se trata de la quesería Cultivo donde desde hace no muchos años vienen siendo una referencia en quesos artesanos de la ciudad.

Sumar que junto a esta tienda se encuentra la que es para mi la mejor panadería de Madrid, Panic, donde se encuentra pan de verdad, hecho con dedicacion y cariño, lejos de esos engendros que venden en el 95 % de los sitios del país.

Les mueve como a mi la inquietud de dar a conocer una parte de la amplia oferta de quesos de nuestro país especialmente, aunque también tienen internacionales.

Esta vez os voy a presentar dos que me lleve.

BRAOJOS. 

FICHA TÉCNICA

Queso tierno graso
Leche cruda de oveja
Cuajo tradicional
Coagulación enzimática
Maduración: 20- 40 días
Formato: 4 Kg
Ramiro, Valladolid

EL PRODUCTOR

Granja Cantagrullas es el proyecto que Rubén y Asela ponen en marcha en su búsqueda por desarrollar un modelo de vida que les permita vivir de aquello que ellos mismos producen con los medios que la tierra pone a su disposición.

Poder ofrecer a sus hijos un entorno natural en el que crecer era la finalidad, y la leche de las ovejas de raza castellana de su familia fueron el medio para conseguirlo, desarrollando una serie de recetas queseras hasta entonces poco comunes en España, y convirtiéndose así en referente nacional y revolucionando por completo el sector quesero en España.

braoj.jpg

NarizAromas lácteos frescos, vegetales, hongo.

BocaEn boca es elegancia pura, untuoso, notas lácteas, de hongo y fondo vegetal. Una delicia.

 

QUESO GRANADILLA. CORTEZA LAVADA.

Lácteos de Granadilla (julio 2014, Zarza de Granadilla), nace como un proyecto empresarial de carácter familiar que consiste en transformar la leche de nuestra ganadería caprina en quesos artesanos de calidad, ampliando así el negocio familiar y permitiéndonos recuperar un estilo de vida vinculado al medio rural.

Maduración. Este queso pasa unos 40 dias madurando. Queso artesanal de leche cruda y recién ordeñada de cabra, de pasta blanda y corteza lavada con salmuera, lavado que le confiere su textura flexible y su potente aroma.

granadilla.jpg

 

Nariz  Aroma muy potente y profundo, notas animales caprinas, leche de cabra.

Boca En boca es potente, notas salinas moderadas, untuosidad muy grande, notas lácteas de cabra.

Un queso adictivo que para mi tiene su punto recién elaborado, aunque quien prefiera un queso mas potente y picante, lo puede dejar madurando un tiempo o adquirirlo con mas tiempo desde su fabricación.

 

Acompañando estos dos grandes quesos dos panes a la altura. Uno mezcla blanco e integral y el otro al ajo.

 

braojos

Con un vino un blanco con un punto de azúcar residual como un Montlouis de Chidaine fue el perfecto acompañante para ir limpiando la boca.

 

tuffeaux chid

 

Dos grandes quesos muy diferentes entre si, pero con un nexo de unión, la personalidad.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s