Llegando al alma con Gonzalez Byass

El pasado sábado quedamos un grupo de amigos para rendir homenaje a una de las bodegas mas afamadas del país, Gonzalez Byass.

Hablar de esta bodega que es historia viva de España y no encogersele a uno el corazón tan solo pensando en los grandes vinos que hacen desde su creación ya a principios del siglo XIX es imposible.

¿Que sería la historia vinícola de nuestro país sin ellos? evidentemente no lo sabemos, pero yo creo que faltaría una parte importante de su alma.

La reunión tuvo lugar en el restaurante La Malaje  donde Manuel Urbano, cocinero cordobés que ha trabajado durante años en Sacha, interpreta una cocina andaluza llena de sentimiento y raíces. Nos prepararon un menú muy apropiado a la cantidad y versatilidad de los vinos bebidos.

Y a continuación relato lo que fue esta impresionante jornada.

Tío Pepe. Años 70

Salio con una finura y elegancia muy grande, salinos, algunas notas de almendra. Empezaba bien la cosa con esta botella.

60 finura completo

Fino Gaditano. Años 70

Seré franco, es la primera ve que bebía este fino que según parece se beneficia de menos solera y criadera que los finos habituales. También llamado medio tapón ya que se embotellaba con un corcho mas corto. No tenía pinta de que la botella estuviera en su mejor versión, andaba muy tímido y tumultuoso en nariz con una boca algo basta y deslavazada. Como digo, no creo que fuera el vino en si, sino esta botella en particular.

Habrá que darle mas oportunidades.

gaditano

Fino Suave Macharnudo Gonzalez. Años 60

Fino contradictorio si hacemos caso a la etiqueta. Por un lado es del pago Macharnudo que se suele interpretar por tener mas potencia en boca, pero por el otro nos dice Fino suave.

La conclusión es una botella interesante, compleja en nariz con una boca que podríamos decir aúna elegancia, viveza e intensidad.

macharnudo González

Viña AB Fino Amontillado. Años 60

Llego este otro vino de los mas sobresalientes de la jornada. Elegante, fino, salitre, frutos secos, vivo, muy grande.

viña ab

Fino Tres Palmas

Por aquello de comparar, abrimos también una de las botellas de las elaboraciones actuales que más están despuntando.

Un fino que lleva tres años embotellado, no mucho para este tipo de vinos, con 10 años de crianza biologica, salino, maderas, caramelo, muy vivo en boca, alguna nota de fruto seco y cremosos. Una buena botella digna de guardarla unos años.

tres palmas.jpg

Tío Pepe. Años 60.

Otra muy buena botella de este fino. Bastante salino en nariz y con una boca quizás menos elegante que el primero pero bastante completa y viva.

60 salino punzante petreo inmenso en boca

Amontillado Rosa. Años 70.

Un amontillado amable, abocado, bastantes notas a pegamentos que se fueron atenuando, yodados, correcto de acidez, quizás algo pesado para beberlo solo.

pegamentos amable

Oloroso González. Años 50.

Un potente oloroso que empezó con notas de acetatos (pegamento imedio), que poco a poco se fue abriendo hacia una gama sobresaliente de salinos, fruto seco y con bastante estructura en boca. Un buen oloroso con mucho fuste todavía.

Tonel 1809 Oloroso Viejísimo. 

Estaba marchando muy bien la jornada pero con esta botella llego el éxtasis. Un oloroso  prefundacional. Parece ser que unos años antes de fundar la bodega, estaba este tonel en la bodega Apóstoles. Embotellado en los años 40.

De esas joyas que te llegan solo una vez en la vida, pura emoción, gloriosa nariz, compleja, nítida, armoniosa y una boca eterna la cual nadie diría que tiene mas de dos siglos en sus espaldas.

Particularmente fue la mejor botella de la jornada, incluso podría decir que por varias circunstancias, es el mejor generoso del marco bebido. Incomparable y glorioso. Llamando a las puertas del cielo.

brutal en boca sumergirse en una potencia total

Jerez Supremo Antiquísmo

Después de estar levitando con la anterior botella nos vino esta particularidad, otra botella llena de vejez bien llevada, un vino que nos hizo deleitarnos otra vez mas a la enésima potencia, notas salinas, nariz intensa y en boca el comportamiento es de un vino lleno de vigor con una persistencia grandísima.

supremo

Nectar Cream. Años 70.

El Cream es un vino de mezcla, obtenido a partir de vinos secos de crianza oxidativa, endulzados generalmente con vino Pedro Ximénez. Lo más habitual es que se utilice una base de oloroso, lo que le da un carácter intenso y mucho cuerpo.

Este particularmente resulto amplio, equilibrado,complejo, elegante, con una boca intensa, con nervio pero amable. Un gran fin de fiesta con este amable y gozoso Cream.

cream.jpg

Sin lugar a dudas ya puedo enmarcar esta jornada consagrada a una historia viva del país como es Gonzalez Byass, como una de mis mejores en todo mi bagaje en estos saraos y eso que ya un servidor lleva unas cuantas a sus espaldas.

gonzalez byass.jpg

A continuación adjunto algunas fotos del rico menú preparado para la ocasión.

carpaccio gamba blanca

Carpaccio de gamba blanca.

ensalada de habas

Ensalada de habas.

salpicon

Salpicón.

menestra frita

Menestra frita.

bigaros

Bígaros.

empanadilla

Empanadilla.

foie

Foie

corbina

Corbina.

morcillo

Morcillo.

sopa de fresas

Sopa de fresas.

Una jornada realmente difícil de olvidar.

Gracias a todos los artífices de esta excelsa fiesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s