Paseando por los viñedos de Portugal en Madrid

El pasado lunes 27 de marzo pudimos disfrutar de un interesante evento dedicado a los vinos de nuestra vecina Portugal.

Organizado por la web de vinos y gastronomía Verema y Terras do Portugal en los salones del hotel Westin Palace, los allí asistentes pudimos presenciar y disfrutar de catas monográficas más degustaciones en las diferentes mesas que se dieron cita.

Por allí pasó una buena parte de los mejores productores de nuestros vecinos, ofreciendo de norte a sur todo el gran patrimonio que posee: blancos secos, tintos, espumosos, rosados y por supuesto fortificados…

Ciertamente, son vinos que llevo siguiendo de cerca desde hace mucho tiempo debido a su gran variedad y calidad. Me da rabia que estos vinos no sean conocidos del publico en general, pero quizás pasa como en muchos otros aspectos de Portugal. Como suelo decir, tan cerca, pero a la vez tan lejos.

WhatsApp Image 2017-03-30 at 09.12.03

A primera hora, pude asistir a una cata en la cual estaba muy interesado, la de los vinos viejos. Nos ofrecieron 9 vinos de diferentes regiones muy bien elegidos por Luis Lopes, periodista y fundador de la prestigiosa revista lusa Revista de Vinhos intentando reflejar el carácter y la diversidad de sus diferentes denominaciones de origen.

Empezamos con los blancos.

  • Soalheiro Primeiras Vinhas 2006 (D.O.C. Vinho verde)
    IMG_0818
    Un vino de la variedad Alvarinho de unos 50 años en pie franco, es decir cepas que no han sido injertadas sobre pies americanos y que resistieron a la devastadora plaga de filoxera que asolo los viñedos allá en el siglo XIX, sobre terrenos graníticos en su mayoría. No pasa por barrica.Un vino todavía con mucha vida por delante que empieza a mostrar algún rasgo de madurez pero todavia con una acidez muy rica. Un vino muy mineral y pleno.
  • Conceito 2009 (D.O.C. Douro) 

    conceito-branco-douro-portugal-10399422

    Un vino formado por diferentes variedades blancas del Douro: Rabigato, Viosinho, Codega, prefiloxéricas todas y en suelos de esquisto y granito… Una de las bodegas más interesantes de la región en los últimos años.
    El vino se muestra con mucha finura, mineral y complejo. Un vino que muestra también un buen potencial de envejecimiento.

  • Quinta da Pellada Primus 2010 (D.O.C. Dão) 

    image3Diferentes variedades lo forman destacando Encruzado y Verdelho en terrenos graníticos. Fermenta en barrica de roble donde también pasa una breve crianza.

    Se muestra tímido, con mucho potencial y acidez. Un vino para volver a probar en 5 años ya que tiene materia para eso y más.

Ya seguimos con los tintos

  • Quinta dos Roques Alfrocheiro 1999  (D.O.C. Dão) 

    image2Vino monovarietal de Alfrocheiro de terrenos graníticos.
    Un vino con una nariz ya con bastantes rasgos de madurez pero sin decir que este agotado ni mucho menos. Muestra una amplia acidez y calidad en taninos. Se trata de una añada bastante mala en la zona donde sólo los mejores pudieron sacar adelante sus vinos.

  • Quinta da Fata 2003 (D.O.C. Dão)

    IMG_0822Este vino esta compuesto por Touriga Nacional como cepa mayoritaria seguido de Tinta Roriz (nuestra Tempranillo), Jaen y Trincadeira en terrenos graníticos.

    Un vino con rasgos mas maduros quizás por la calidez de la añada aunque muestra una buena acidez en boca.

  • Cortes de Cima Incognito 2002 (Vinho Regional Alentejano)

    image1Variedad Syrah de la zona de Vidigueira en la región Alentejo. Crianza en barrica de roble.

    Un Syrah de muy buena factura con rasgos que te llevan al Ródano Norte con frutillos negros y un manto especiado finamente ahumado muy agradable. Añada muy complicada en la zona al igual que en buena parte de la peninsula.

  • Gloria Reynolds Cathedral 2004 (Vinho Regional Alentejano) 

    image2 (1)Varietales Alicante Bouschet (nuestra garnacha tintorera) y Trincadeira. Crianza en barrica de roble.

    Un vino balsámico,potente y con un tanino de calidad que todavía se deja ver.

  • Mouchão 2007 (Vinho Regional Alentejano)mouchao_magnum_3562_1

    Alicante bouschet en su mayoría complementado con Alfrocheiro.
    Crianza en barrica de roble por 24 meses y 36 en botellero.Un vino grande, con carácter, muy completo y complejo que todavía le queda mucha vida por delante.

  • Quinta de Crasto Vinhas Velhas 2008 (D.O.C. Douro)

    2017-03-30.png
    Los varietales, no podría enumerar todos ya que son mas de 25 que lo componen de viñas de mas de 70 años sobre terrenos de esquistos. Crianza en barrica de 16 meses.Vino poderoso, de cierta elegancia aunque algo llevado por la crianza actualmente.

 

Después de esta memorable cata pasamos buena parte del día degustando toda clase de vinos provenientes de diferentes regiones de Portugal. Sin querer destacar alguno en concreto, me quedo con el respeto que tienen antes sus varietales y eso se nota en no abusar por lo general de crianzas muy agresivas donde estas se apoderen del vìno en sí.

Un evento altamente recomendable el cual los buenos aficionados solicitamos que se haga de forma anual.

Muchísimas gracias a los organizadores y como no a los productores que se acercaron a Madrid para que muchos podamos descubrir este tesoro tan cercano.

¿Y tú conoces los vinos portugueses? ¿Qué te parecen?

Jesús Gómez

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s